jueves, 28 de enero de 2021

NATURALES: Científicas y científicos por un día.

Para realizar el experimento sobre los materiales conductores y aislantes del calor, vamos a comprobar cómo influyen los diferentes envoltorios que colocaremos a unos cubitos de hielo. ¿Cómo realizar el experimento?

Para llevar a cabo el experimento, vamos a comparar la velocidad a la que se derriten varios cubitos de hielo del mismo tamaño al envolverlos con varios materiales. Necesitarás 5-6 cubitos de hielo del mismo tamaño. Debes colocar cada cubito en un recipiente igual (un platito, un vaso o cuenco… todos del mismo material).

- El primer cubito lo dejarás suelto en el recipiente, sin recubrir.

- Otro cubito lo colocarás dentro de un trozo de papel de aluminio, cerrado por arriba. Al envolverlo o abrirlo, procura no tocar el cubito para no calentarlo con tus manos.

- El tercer cubito lo pondremos dentro de un trozo de tela (puede ser de cualquier tipo). Envuélvelo sin tocarlo mucho y cierra la tela con una pinza de la ropa.

- Un cuarto cubito lo envolverás con film plástico de cocina, o lo puedes colocar dentro de una bolsita de plástico transparente (como las que usan en las fruterías). Así no tendrás que estar tocando el cubito para ver cómo se derrite.

- El último cubito lo meteremos dentro de un cartuchito de papel, cerrado también por arriba y tratando de no tocarlo directamente al comprobar cómo se derrite.

Tu misión será doble:

a) Antes del experimento debes pensar qué crees que pasará con los cubitos y cuáles serán los primeros y últimos en derretirse (recuerda lo que vimos en clase respecto a los materiales aislantes y conductores del calor). Escribe tus ideas en el apartado de Hipótesis.

b) Toma nota del orden en que se van derritiendo los diferentes cubitos para registrar las diferencias en los ritmos. Ármate de paciencia: incluso si hace calor, tardarán un rato en derretirse. Explica luego en la ficha de clase todo el proceso: materiales empleados, descripción resumida, hipótesis (que debes escribir al inicio, no te preocupes si no coincide con los resultados finales), explicación de todo el desarrollo (habla también de los detalles, como qué utilizaste para mantener los envoltorios cerrados, si pudiste abrir y cerrar los mismos sin tocar apenas el hielo directamente…) y qué conclusiones sacas del experimento (¿podrías decir ahora qué materiales aíslan mejor del calor?¿por qué se utilizan algunos materiales para la construcción de viviendas? …)

En el aula realizaremos otro experimento sobre la conducción y aislamiento de la electricidad, obligatorio y con nota. Éste que se propone aquí es voluntario, pero servirá para mejorar tu nota si traes la ficha completa en el plazo de una semana (fecha límite para entregarla: lunes 8 de febrero). ¡Manos a la obra, científicos y científicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario